www.blogdeceuta.com

LightBlog

RESUMEN

miércoles, 14 de mayo de 2014

El reto de «ser mujer hoy»

MADRID- A pesar de que se ha avanzado mucho, hoy, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, no cabe duda de que la desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho en casi todos los ámbitos que condiciona la vida del género femenino, tal y como confirman las estadísticas. La discriminación social, cultural y económica es una realidad que afecta a millones de mujeres, que además tienen que hacer frente al drama de la violencia machista. Son todos estos motivos los que han llevado a la Fundación Dexeus Salud de la Mujer a promover un homenaje a los más de 4.000 millones de mujeres que habitan la Tierra. Así, a través de la exposición «Ser Mujer. Hoy», es el propio género femenino el que reflexiona, a través del testimonio gráfico y visual de más de 50 mujeres, sobre los cambios sociales y biológicos que se van produciendo a lo largo de la vida, y cómo las innovaciones científicas y médicas  han contribuido a la asunción por parte de la mujer de un nuevo rol social y personal.

«La situación de la mujer en el mundo ha cambiado radicalmente en los últimos 25 años, si bien continúa siendo desfavorable para la mujer con respecto al hombre», afirma Pedro N. Barri, presidente de la fundación y director del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción del Instituto Universitario Dexeus. «Es evidente que se ha cometido una injusticia histórica con las mujeres, tanto en su desarrollo profesional, como en el sexual y el personal. Ahora el papel social de la mujer ha cambiado y lo que hace falta en nuestra sociedad es información para seguir evolucionando más y permitir que haya un reconocimiento a los derechos y a las oportunidades que las mujeres deben tener». Para Barri, los avances en salud han sido un elemento clave para que la mujer haya podido adaptar su propia y particular biología  –pubertad precoz, alteraciones del ciclo menstrual, la maternidad, abortos, cánceres de mama o ginecológicos y la menopausia son sólo algunas de estas particularidades que pueden afectar al género femenino– al ejercicio de estos derechos.

Injusticia histórica
De hecho, la Sociedad Española de Cardiología recordó ayer que, en contra de la errónea percepción general, «las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de un 8 por ciento más de mujeres que de hombres». Además, el sida sigue siendo uno de los principales problemas de las mujeres en los países subdesarrollados, donde concentran la mayor parte de los nuevos contagios. «La clave para acabar con esta lacra  es la información. Aún hay países en África subsahariana con creencias tan ancestrales y peligrosas como que un hombre enfermo de sida se cura teniendo relaciones sexuales con una mujer virgen», se lamenta Barri. Esta dramática situación es, a juicio del presidente de la Fundación Dexeus, «el reflejo de que la mujer padece y ha padecido una injusticia histórica», que aún «continúa muy patente», sobre todo en el tercer mundo, «no sólo en el terreno de la salud, sino también en el papel de la mujer en la sociedad», sentencia.

La NASA  enviará mujeres a Marte
Si el 20 de julio de 1969 pasó a la historia por ser el día en el que el hombre llegó a la Luna, algún día, dentro de 21 años, podría ser el día en el que la mujer ponga un pie en Marte. Así lo explicó ayer el director de Misiones Científicas de la NASA, Colleen Hartman, que señaló que las mujeres estarán presentes en las primeras tripulaciones que viajen al planeta rojo en 2033. Con este mensaje, la agencia espacial pretende motivar a las jóvenes a interesarse por la carrera espacial y que no piensen que «en este campo sólo se cuenta   con los hombres». Hartman señaló que ahora una mujer debe ser protagonista en «el segundo logro más importante del ser humano en el espacio». 

Infancia
La pubertad precoz o las alteraciones del ciclo menstrual son algunos de los problemas propios de las mujeres en edad infantil, pues es frecuente que el ciclo aparezca antes de los 14 años.
Plenitud
Las jóvenes españolas entre 18 y 19 años se inician en las relaciones sexuales con una media de 16,6 años. Así, cuatro de cada diez mujeres que abortan en nuestro país tienen menos de 25 años.
Maternidad
La media de hijos por mujer en España es de 1,38. De los 485.252 nacimientos que hubo en nuestro país en 2010 –último año con datos–, el 35,5 por ciento fue de madres que no estaban casadas.
Menopausia
Se calcula que una de cada cuatro mujeres en la menopausia necesita algún tratamiento y el 4 por ciento está en terapia hormonal, pues son más propensas a sufrir depresiones.
Vejez
La esperanza de vida de las mujeres de nuestro país asciende a 84,9 años de promedio. Los problemas de salud femenina más habituales son las pérdidas de orina o la osteoporosis.