www.blogdeceuta.com

LightBlog

RESUMEN

martes, 3 de noviembre de 2009

Violencia de género

La violencia y los malos tratos han formado parte de la vida cotidiana de las mujeres a lo largo de la historia. Pero esta violencia estaba normalizada, por lo que era invisible, no tenía reconocimiento y, por tanto, estaba silenciada y oculta.
En 1999 el British Council publicó un estudio con estimaciones a nivel mundial sobre la violencia de género:
· Una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre violencia domestica.
· Una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre violación o intento de violación.
· Una de cada cuatro mujeres es acosada sexualmente en el trabajo o en espacios públicos.
· La violencia de género no tiene barreras de clase, casta, educación, sexualidad, cultura, raza ni edad.
· Frecuentemente el agresor es un hombre conocido, en cuyo caso la probabilidad de abusos repetitivos es mayor.
· La violencia de género se comete fundamentalmente cuando existen vínculos afectivos o de parentesco, familia, padres, hijos, marido, amigos, y cuando existen vínculos laborales con autoridad, jefes, compañeros de trabajo…


Según la OMS, informe del 2002, la prevalencia en Europa de la violencia domestica se sitúa del 18% al 58%, con una incidencia referida al año anterior de un 7% a un 12%
Todos los estudios coinciden en que solo se denuncian entre un 5% y un 10% de las agresiones cometidas.
Según los datos del Ministerio de Igualdad en 2008 fueron 72 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas, una menos que en 2007 e igual que en 2004.
Sin embargo, el maltrato que sufren la mayoría de las mujeres no es físico. El maltrato es un proceso, no un hecho aislado o puntual. Se pueden distinguir los siguientes tipos de malos tratos:

Violencia física
Violencia sexual. Desde la imposición de una relación sexual no deseada, de posturas, gestos, formas de vestir hasta abuso y violación con uso de fuerza física.
Malos tratos psicológicos y emocionales. Dentro de los cuales se pueden incluir:

-Malos tratos sociales: humillaciones, descalificaciones y burlas en público, se muestra descortés con las amistades o familia de ella seduce a otras mujeres en presencia de la pareja, la trata como una sirvienta en presencia de otras personas.

-Malos tratos ambientales: rompe y golpea objetos, destroza enseres, tira sus cosas.

-Malos tratos económicos: controla el dinero, le impide su acceso al patrimonio familiar, toma decisiones unilaterales sobre su uso, se apodera de los bienes, le impide tener un trabajo asalariado…
Ahora bien, ¿Por qué las mujeres aguantan este tipo de trato? la respuesta está en las bases socioculturales de esta violencia machista. En el siguiente cuadro podemos observar como la educación tradicional de las mujeres trae graves consecuencias para éstas.