www.blogdeceuta.com

LightBlog

RESUMEN

martes, 3 de noviembre de 2009

Maternidad, cuidados y trabajos domésticos.


No queda duda de que quién lleva las responsabilidades de la atención, los cuidados y la educación en la vida de los hijos es la madre.
Las madres tienen un papel de madres sonrientes, generosas, pacientes, tolerantes y afectuosas, pero ocultan el agotamiento físico y psíquico que conlleva el cuidado de los hijos, la atención de sus demandas ,el hacer todos los días las tareas de casa ( generalmente solas), monotonía, falta de sueño…Las mujeres (madres) pasan a ser trabajadoras invisibles, y las que trabajan fuera de casa se sienten culpables por no dedicarles suficiente tiempo.
En las familias en las que hay un padre y una madre, se espera una dedicación diferente hacia los hijos. Las personas que ejercen el rol maternal y trabajan en casa, apenas diferencian el tiempo de trabajo y el de ocio. Las mujeres suelen mantener la casa limpia y atender a los demás, pero no encuentran un espacio de tiempo dedicado para ellas ( belleza, intimidad, descubrir sus deseos, plantearse sus proyectos..)
La mujer se encarga de todo el trabajo que conlleva la familia y la casa ( limpieza, compra, cocinar ,cuidar a sus hijos, enseñarles a andar, a comer, llevarlos y traerlos del colegio, enseñarles a vivir).
El trabajo doméstico es una actividad que comienza desde la mañana hasta la noche y que no tiene festivos ni vacaciones.